Ciao ragazzi!
En este post hablaremos de un verbo esencial para comenzar a construir frases en italiano: el verbo essere, que puede significar ser o estar de acuerdo al contexto discursivo en el que se inserte.
- Sono a casa. (Estoy en casa)
- Dov’è l’albergo? (¿Dónde está el hotel?)
- Io sono Mario. (Yo soy Mario)
- Marina è molto bella. (Marina es muy linda)
La semántica del verbo essere es bastante amplia y tiene, además, funciones gramaticales como verbo auxiliar. A continuación nos referiremos a su función existencial y como verbo de cópula, y al final de este post les dejaremos un cuadro con la conjugación de este verbo en tiempo presente.
En principio, essere, al igual que ser en español, se usa para describir la esencia o las cualidades de algo/alguien. Pero, a diferencia del español, se trata de condiciones y cualidades que bien pueden ser duraderas
Duraderas (condición general):
- Luigi è biondo. (Luis es rubio)
- Noi siamo ingegnieri. (Nosotros somos ingenieros)
- Sei la mia migliore amica! (Eres mi mejor amiga)
o temporales, mientras que en español estas últimas se expresan con el verbo estar, como podemos ver en la traducción de los siguientes ejemplos:
Temporales (condición particular del momento):
- Oggi sono stanca. (Hoy estoy cansada)
- Ancora siamo a casa, fra poco usciamo. (Todavía estamos en casa, dentro de poco salimos)
- Non sei ancora pronto? (¿Aún no estás listo?)
La conjugación del verbo essere:
En el siguiente cuadro encontrarás la conjugación del verbo essere en tiempo presente del modo indicativo. Te aconsejamos que tomes nota de este cuadro en tu cuaderno de italiano, ¡pues es un verbo que usarás muchísimo!
