Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

¿Qué es el IDEOLECTO? ¿Existe un lenguaje individual?

El ideolecto, junto al sociolecto y el dialecto son términos empleados por la lingüística (la ciencia que estudia las lenguas), más específicamente la sociolingüística (disciplina que estudia el lenguaje teniendo en cuenta su relación con la vida de la sociedad). El Dictionary of Language teaching & aplied linguistics (1992) define al IDEOLECTO como el sistema lingüístico de un individuo tal como se expresa en el modo en que este habla o escribe, dentro del sistema general de una lengua particular. En otras palabras, el IDEOLECTO incluye el modo particular en el cual un individuo se comunica, por ejemplo, la elección de sus palabras y la forma en la que interpreta las palabras de los otros. También se incluyen los rasgos, ya sean hablados o escritos que distinguen a un individuo de otros como el ritmo de habla y la cualidad de la voz.

Si el lenguaje es lo que vincula a los individuos en una comunidad de habla ¿Puede haber un lenguaje individual?

El Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje deDucrot y Todorov (1974) señala que algunos lingüistas niegan que un IDEOLECTO sea un lenguaje. Si se considera un lenguaje como un instrumento de comunicación, sería absurdo, claro, hablar de un lenguaje individual. En términos fonéticos (pronunciación), se dice que cada IDEOLECTO (es decir, cada lenguaje individual) son variantes libres, desprovistas de toda pertinencia. A lo sumo tienen, para estos lingüistas, la función de darle a cada individuo los medios de señalar su originalidad con respecto a los demás.

De acuerdo con el Diccionario de lingüística de Dubois y otros (1979), IDEOLECTO designa el conjunto de enunciados producidos por una sola persona y las constantes lingüísticas sobre las que se basan, que se consideran como idiomas o sistemas específicos: el idiolecto es el conjunto de los empleos de una lengua propio de un individuo dado, en un momento determinado (su estilo). La noción de idiolecto implica que existen variaciones, no sólo de un país a otro, de una región a otra, de un pueblo a otro, de una clase social a otra, sino también de una persona a otra.

Referencias

DUBOIS, J. y OTROS, Diccionario de Lingüística, Madrid, Alianza, 1979. 

DUCROT, O. – TODOROV, T., Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI, 1974

RICHARDS, J., PLATT, J., PLATT, H., Dictionary of Language teaching & aplied linguistics, London, Longman, 1992 (2nd. ed.).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: